La caza furtiva amenaza la supervivencia del RINOCERONTE

Publicado en por piq

Grupos conservacionistas de todo el mundo han alertado de que los cazadores furtivos están llevando la población de rinocerontes en África y Asia hacia la extinción, debido a la demanda que el cuerno de este animal tiene en las medicinas tradicionales.

En un informe presentado en Ginebra, han afirmado que las matanzas ilegales de estos animales amenazados están creciendo deprisa, alcanzando sus niveles más altos en 15 años, impulsados por la intensificación de las actividades de bandas criminales asiáticas y la creciente demanda de cuernos.

"El mercado negro de cuernos de rinoceronte en Asia está alimentando las matanzas, y cada vez existen más pruebas de la participación de ciudadanos vietnamitas, chinos y tailandeses en su obtención y transporte", declara el informe.

"Los rinocerontes se hallan en una situación desesperada", afirmó Susan Lieberman, de WWF-International, organización impulsora del informe en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

En
el mismo informe, presentado en una reunión de Naciones Unidas, impulsada por el convenio CITES (Convención sobre el comercio de especies en Peligro en la Flora y Fauna Silvestre), que trabaja para prevenir el tráfico de especies protegidas, afirmó que Sudáfrica y Zimbawe estaban registrando un aumento particularmente pronunciado de caza furtiva.

Mientras que entre 2000 y 2005, un total de tres rinocerontes se estima que fueron cazados ilegalmente cada mes en África, en la actualidad se está matando a una media de 12 (de entre una población de 18.000) sólo en estas dos naciones africanas.

En la India, 10 de estos animales han muerto a manos de furtivos desde el pasado enero, además de otros siete en Nepal, cuando la población en ambos países es de sólo 2.400 ejemplares.




Supuestos valores medicinales:

En muchos países a
siáticos, el cuerno de rinoceronte está considerado como un ingrediente vital en curas tradicionales para multitud de enfermedades, así como para la impotencia masculina, aunque los especialistas en medicina hayan afirmado que no tiene poderes curativos.

El comercio de cualquier órgano de los rinocerontes está prohibido por el CITES. Sin embargo, Susan Lieberman afirma que este aumento en las matanzas suponen "la peor caza furtiva de rinocerontes durante muchos años" y representa un riesgo mortal para la supervivencia de esta especie.

Es hora de que los gobiernos "desmantelen a los elementos del crimen organizado responsables de este comercio, y aumentar ampliamente la ayuda a los países en los que habitan los rinocerontes en sus esfuerzos para aplicar las leyes", añad
ió Lieberman.

Steve Broad, que lidera la red TRAFFIC que colabora con WWF y IUCN para controlar el comercio de especies protegidas, señaló que la falta de cumplimiento de la ley y el bajo nivel de procesamientos y arrestos de furtivos está empeorando la situación. "Los crecientes intentos de los cazadores de obtener sus cuernos está siendo demasiado para la población de rinocerontes, y algunas poblaciones están declinando de manera drástica", declaró.



Reuters | Ginebra
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
<br /> Me gusta tu blog, buen trabajo<br /> <br /> <br />
Responder
F
<br /> Magnifico blog. Gracias por la informacion publicada<br /> <br /> <br />
Responder