Peligro!! EXTINCIÓN - EL PANDA GIGANTE

Publicado en por piq

Panda gigante
Panda Gigante

Nombre  Común
 

Panda Gigante;
Panda Géant (Fr);
Giant Panda (Eng);

Nombre científico
  Ailuropoda melanoleuca
Hábitat   Bosques templados de hoja ancha y mixtos.
Ubicación   Sudoeste de China (Gansu, Shaanxi, y las provincias de Sichuan  hasta el este de la planicie tibetana.
Status  

IUCN: AMENAZADO (EN B1+2c, C2a)

Población   Aproximadamente 1.600 ejemplares en libertad.
 

Breve historia

El panda gigante es una de las especies más queridas del planeta. Por supuesto, para nosotros como WWF,el panda  tiene una gran importancia ya que su imagen nos ha acompañado como símbolo desde la creación de nuestra organización en 1961.


Hoy en día el futuro del panda gigante resulta muy incierto. Este pacífico animal, amante del bambú y con aspecto bonachón, enfrenta múltiples amenazas. Su hábitat forestal, en las regiones montañosas del sudoeste de China, ha sido fragmentado, forzando así el aislamiento y la reducción de las poblaciones de osos panda. A la vez, la caza furtiva continúa siendo una amenaza para esta especie.



MAS DE 50 RESERVAS

A mediados de 2005, el gobierno chino decidió crear más de 50 reservas de osos panda, protegiendo así más de 10.400Km2 de bosque, lo que supone más del 45 por ciento del hábitat restante del panda.

Sin embargo, la destrucción de su hábitat continúa siendo una amenaza constante para los pandas que viven fuera de estas reservas, así como la mencionada caza furtiva. Hoy en día sólo un 61 por ciento de la población (alrededor de 980 pandas), están bajo protección en reservas. A la vez, dado el vertiginoso desarrollo económico chino, se impone tomar medidas para asegurar la supervivencia de esta especie.

WWF EN ACCION

WWF viene apoyando de forma activa la conservación del panda desde 1980, cuando apoyó los trabajos de campo del científico Dr. George Shaller y sus colegas chinos realizados en la reserva natural de Wolong. WWF fue la primera organización internacional invitada por China para trabajar sobre el terreno.

En los últimos años, WWF viene ayudando al gobierno chino para llevar a cabo su Programa Nacional de Conservación para el panda gigante y su hábitat. Este programa ha tenido un gran éxito: las reservas destinadas a esta especie cubren hoy en día más de 16.000 Km2 de bosque dentro y en los alrededores del hábitat del panda. Las últimas investigaciones (dadas a conocer en 2004) demuestran que aun quedan más de 1.600 ejemplares en libertad.

DESCRIPCIÓN FíSICA

Los pandas tienen un pelaje blanco con partes negras alrededor de los ojos, en las orejas, hocico, hombros y extremidades. Las características singulares de esta especie incluyen unos molares anchos y planos así como una estructura ósea de la muñeca reforzada que, junto con el pulgar, le ayudan a sostener, romper y comer el bambú.

Los pandas gigantes están clasificados como osos que poseen el sistema digestivo de un carnívoro, pero cuyo organismo ha sido adaptado a una dieta vegetariana y que dependen exclusivamente del bambú como alimento.

Encontramos a estos animales normalmente al ras de la tierra, pero no hay que olvidar que tienen la habilidad de treparse a los árboles. Si bien esta especie no hiberna, a menudo se traslada a latitudes más bajas en invierno y primavera.

Tamaño

Los pandas gigantes miden unos 150cm de largo, más unos 10-15cm de cola. Un panda adulto puede llegar a pesar hasta 150 kg, siendo los machos un 10% mayores y un 20% más pesados que las hembras.

Color
Pelaje distintivo blanco y negro.

Hábitat principal
Bosques templados de hoja ancha y mixtos

Región biogeográfica
Paleártica

Países
China

Ubicación geográfica
Desde el sudoeste de China, (Gansu, Shaanxi y las provincias de Sichuan) hasta el este de la planicie tibetana.

Región ecológica
Bosques templados del alto Yangtze


IMPORTANCIA DE ESTA ESPECIE

El hábitat del panda se encuentra situado en lo alto de la cuenca del Yangtze, una ecoregión compartida con millones de personas cuyos antepasados han utilizado los recursos naturales de esta región durante miles de años. Esta cuenca constituye el corazón geográfico y económico de China, y es una de las regiones más críticas del mundo en cuanto a biodiversidad. Sus diversos hábitats contienen muchas especies animales y vegetales raras, endémicas y en peligro de extinción, de las cuales el panda es el más conocido. Los beneficios económicos derivados de la cuenca de Yangtze incluyen el turismo, pesquerías, agricultura de subsistencia, transporte, energía hidráulica y recursos hídricos
Población y distribución
Comparativa histórica de la distribución del panda gigante en China.

Antigua población y distribución

Según evidencias paleontológicas, hace 2 o 3 millones de años en el temprano Pleistoceno, los ancestros del panda gigante se encontraban distribuidos en gran parte del este y sur de China, llegando su presencia hasta Pekín. Fósiles de pandas también han sido encontrados en el norte de Myanmar (Burma) y en el norte de Vietnam.

Población y distribución actual


Un estudio realizado en 1980 descubrió la existencia de más de 1000 pandas gigantes en libertad.
Hoy en día los pandas gigantes están confinados en bosques templados, repartidos en 6 cadenas montañosas en el sudoeste de China: Minshan, Qin Ling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling, and Xiaoxiangling
Estos bosques constituyen una de las áreas de mayor riqueza biológica del planeta. Por ejemplo, se encuentran las mayores salamandras del mundo, el amenazado mono dorado, y hallamos la mayor diversidad vegetal y animal de cualquier bosque templado de la tierra.

Los resultados del mayor sondeo de población del panda gigante en China, realizado en el 2004, revelan que existen alrededor de 1.600 pandas en libertad. Un 40% más de lo que se creía previamente. Estos resultados provienen de un estudio realizado durante 4 años por la Adminsitración Forestal china junto con WWF sobre los pandas y su hábitat.
El estudio no sólo encontró una mayor población de pandas de la prevista, sino que descubrió que los pandas habitaban en regiones en las que hasta el momento se creía que no residían especies. De hecho, se encontraron once regiones nuevas donde se distribuye el panda que no habían sido contempladas en estudios previos.
Los expertos de WWF creen que la diferencia es debida básicamente a una mayor exhaustividad en el recuento de pandas que a una efectiva mejora del entorno de estos animales.

Amenazas

Un emblema de la conservación seriamente amenazado

Panda en la reserva de Chengdu, provincia de Sichuan
Los últimos estudios encontraron un gran número de amenazas que enfrenta esta especie en extinción, incluida la deforestación y la continuada caza furtiva.

Pérdida de hábitat y fragmentación

La pérdida de hábitat debida a la explosion poblacional unida al uso insostenible de los rescursos naturales amenazan la supervivencia del panda. A esto se suma que amplias extensiones de bosque natural han sido ocupadas para la agricultura, la tala y la obtención de leña.
Dada la densidad de la población china, muchos pandas viven aislados en estrechas franjas de bosque de no más de 1200 metros de ancho donde crece el bambú . El hábitat del panda sigue desapareciendo a medida que los asentamientos humanos se extienden hacia lo alto de la montaña.

La extensión donde habita el panda está fragmentada en más de 20 reductos aislados. En estos espacios, una red de reservas naturales ofrecen protección a más de la mitad de la población del panda.
Ya que los pandas no pueden migrar de un espacio a otro debido a la presencia de asentamientos humanos, sufren una menor flexibilidad para encontrar nuevas áreas para alimentarse en los periodos de escasez de bambú.

Estas pequeñas poblaciones aisladas enfrentan un mayor riesgo de desnutrición, lo cual puede generar menor resistencia a la enfermendad, dificultades en la reproducción, así como una menor capacidad para adaptarse a los cambios medioambientales.


Tráfico ilegal

La caza furtiva de pandas todavía tiene lugar. Incluso en menores niveles, esta actividad puede tener graves consecuencias para esta especie amenazada.
En los últimos años, se han confiscado varias pieles de panda destinadas al comercio, pero hay muy poca información sobre la dinámica y la dimensión de este mercado.
Otra amenaza que enfrentan estos animales es que son heridos o mueren accidentalmente en trampas y cepos puestos para otros animales tales como los renos y los osos negros.

Desaparición del bambú

La desaparición del bambú es un fenómeno natural que ocurre cada 15 a 120 años según el tipo de bambú. Una vez que muere el bambú puede tardar un año hasta que vuelva a regenerarse la semilla, y hasta 20 años hasta que una plantación pueda alimentar a una población de panda gigante. Este fenómeno puede haber ayudado a la dispersión de los pandas gigantes en el pasado, cuando estos migraban en busca de otras especies de bambú. Pero ahora los asentamientos humanos forman una barrera que frena la migración de los pandas.


Éxitos de WWF
Voluntaria china de WWF en la montaña Qin Ling, uno de los hábitas del panda gigante


Las reservas naturales están siendo creadas y extendidas, lo que
 implica que el hábitat del panda está siendo restablecido y
reconectado. Las soluciones de conservación implementadas por
China y WWF para salvar a esta especie están funcionando y se
estima que la población de pandas se encuentra en aumento.
WWF ha estado trabajando conjuntamente con el gobierno chino
 en las montañas Qin Ling y Minshan, paisajes clave para el panda.
Los proyectos implementados en estas áreas para salvar al panda
están funcionando.

*En el 2004, un nuevo estudio
 llegó a contabilizar hasta 1.600
 pandas, un 40% más de lo que
 se creía que existía en los 80.


*El hábitat de los pandas está
en aumento con el desarrollo de
nuevas reservas y corredores
verdes.


* Algunas amenazas contra la supervivencia del panda tales
como la caza furtiva y la tala illegal han sido significativamente
 reducidas.


*El desarrollo de proyectos comunitarios para ayudar a la gente
a
convivir de forma sostenible con los pandas ha sido muy
positivo.


Hay esperanza...

El trabajo con los gobiernos de Sichuan, Gansu y Shaanxi, para
asegurar la supervivencia del panda gigante, abre la esperanza de
que el panda no se extinguirá y que continuará existiendo en el
espacio abierto durante generaciones venideras.

...Pero aún queda trabajo por hacer

La lista roja de especies en extinción
(IUCN’s Endangered Species Red List) sitúa al panda en peligro,
dado que su población permanece baja, a pesar del reciente aumento,
 y que las amenazas a su supervivencia continúan.
Los problemas persisten tales como la pérdida y fragmentación del
habitat del panda así como las necesidades encontradas de los pandas
y la población local.

info extraída de: WWF for a Living Planet

http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/oso_panda/exitos_de_wwf/
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post