ESPAÑA respalda la PROHIBICIÓN a la COMERCIALIZACIÓN DERIVADOS DE FOCA

Publicado en por piq

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - 


   Una mayoría de los países de la Unión Europea respalda la propuesta de que se prohíba totalmente o se permitan "muy limitadas excepciones" a la comercialización de productos derivados de la foca en el mercado comunitario, informaron este lunes fuentes diplomáticas, que precisaron que España "se ha sumado" a esta posición.

  
El nuevo reglamento en esta materia debe ser acordado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo, quien se pronunciará al respecto en la segunda mitad del mes de abril. Mientras, continúa el debate entre los Estados miembros en reuniones a nivel de expertos, la próxima previsiblemente este miércoles.

  
La Comisión Europea pidió el pasado año prohibir la comercialización de estos productos si las focas habían sido cazadas mediante "prácticas crueles", aunque prevé ciertas excepciones, como la de permitir los artículos que cuenten con un certificado de bienestar animal. El Parlamento Europeo también sigue esta línea pero plantea un enfoque más estricto y quiere que las excepciones sean mucho más limitadas.

  
La "prioridad" para "gran parte" de los Estados miembros es alcanzar un acuerdo en primera lectura con la Eurocámara, por ello aunque respaldan la propuesta de Bruselas, han mostrado "cierta apertura" hacia la posición defendida por el Parlamento, precisaron fuentes del Consejo que mencionaron a España como parte de este grupo. En general, los Estados miembros abogan por esperar a conocer la votación del Parlamento Europeo antes de pronunciarse claramente, añadieron.

  
Las fuentes explicaron que España "sigue apoyando (la propuesta de) la Comisión", pero que "prioriza" la voluntad de alcanzar un acuerdo rápido y por ello se ha mostrado "abierta" ante el enfoque del Parlamento Europeo.

   Por su parte, los países nórdicos se muestran más "reticentes" a la prohibición ya que permiten la caza limitada de este animal por razones de gestión de las especies marinas o, en el caso de Dinamarca, atendiendo a la tribu 'inuit' que en Groenlandia mantiene la caza tradicional de la foca como parte de su dieta.

  
Algunos países han expresado también sus "dudas" respecto a las condiciones jurídicas de un reglamento contra la comercialización de productos derivados de las focas ya que no queda claro si sería "compatible o no" con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtieron fuentes del Consejo.

  
Tampoco se les escapa que esta propuesta responde a las "exigencias de la opinión pública" --impactada por las prácticas que a veces se emplean para la caza y que suponen un sufrimiento injustificado para el animal-- y no porque dicha especie esté en peligro de extinción, añadieron.

   Tras una primera reunión exploratoria entre los representantes de los Veintisiete el pasado viernes, España cree que "se abre el camino para conseguir un acuerdo" con el Parlamento Europeo para la protección de esta especie animal. Así, la posición española ha sido la de "aproximarse con matizaciones" al planteamiento de la Eurocámara de cara a conseguir el acuerdo en primera lectura, indicaron fuentes diplomáticas.

iNFO: EUROPA PRESS. ep social- www.epsocial.es

Comentar este post