Friday 20 march 5 20 /03 /Mar 14:17

LA TIERRA NO NOS PERTENECE


En 1950 se expresó una idea injusta. Los animales están hechos para nosotros, no razonan, no tienen derechos y por lo tanto no les debemos nada. La consideración que tenemos con los animales, sin embargo, ha cambiado a lo largo de estas décadas. A partir de los años setenta surgió una preocupación notable por nuestro entorno, y en 1973 Peter Singer publicó Liberación Animal y provocó, así, un cambio social en el que los ciudadanos comenzamos a reconocer nuestros deberes con los animales, y un cambio político en el que, como activistas, luchamos por ellos.

Nuestro especismo, la discriminación en función de la especie, constituye la causa por la que ni siquiera nos acordamos de que nosotros también somos animales. Nos diferenciamos de los animales no humanos justificando que nosotros somos seres racionales, pero Peter Singer nos contradijo rescatando las palabras de Jeremy Bentham: no importa si ellos piensan; importa si sienten. Y, en efecto, ellos sufren al igual que nosotros porque compartimos el mismo sistema nervioso central.

Nuestro raciocinio no nos hace superiores. Si así fuera, los recién nacidos y las personas mentalmente discapacitadas no merecerían los mismos derechos que nosotros. Y, ya que
un cerdo es más inteligente que un niño de tres años, decir que el ser humano es superior porque piensa es igual a decir que ese cerdo es superior al niño.

Peter Singer hace hincapié en una idea reveladora. Los animales, cuando son atrapados, no saben si se les matará o si sólo se les encerrará. Sienten miedo y temen lo peor. No podemos negar que ellos, al igual que nosotros, sienten temor, pues una vaca sufre cuando se le separa de su ternero y el conejo se da la vuelta en el matadero para evitar ver cómo matan a su familia. No necesitamos expresar nuestro dolor con palabras para que éste exista; al igual que una niña no admite que sufre pero lo demuestra con gestos, un animal revela su dolor de igual manera. Y, dado que todos los animales sentimos, el lenguaje y la inteligencia que tienen los demás animales no implica que sean inferiores. Somos diferentes pero, al mismo tiempo, somos los mismos.

Para comportarnos de manera ética con nuestros prójimos, nos dejamos guiar por la reciprocidad. Damos algo esperando algo a cambio. Los animales, sin embargo, no nos dan nada, pero… ¿es esto verdadero? ¿Acaso los perros no perdonan a sus maltratadores, no les son fieles? ¿Qué esperamos que nos den estos animales para así respetar su derecho a vivir, cuán egoístas podemos llegar a ser? Nos olvidamos de que nuestros prójimos también son los animales no humanos porque no les conocemos, no sabemos sus virtudes, no sabemos las similitudes que tenemos con ellos.

La solución para la explotación animal es el veganismo. El hecho de que la industria cárnica suponga la segunda causa del calentamiento global, y el hecho de que comer carne implique perpetuar la pobreza mundial dado que un kilo de carne requiere 15.000 litros de agua o 15 kilos de cereales, son datos que hablan por sí solos. La Asociación Americana de Dietética y La Asociación de Dietistas de Canadá aprueban la alimentación vegana siempre y cuando ésta sea llevada responsablemente, comiendo todas las legumbres, verduras, hortalizas, cereales y frutas que son necesarias a diario.

No respetamos los derechos de los animales (vivir en su hábitat natural y vivir en libertad) porque nos comportamos de manera egoísta considerando sólo nuestro beneficio propio para realizar determinados actos. Peter Singer contradice de varias maneras nuestras justificaciones para el comportamiento especista que nos han inculcado: las plantas, al no tener un sistema nervioso central, no sienten como sentimos todos los animales, y los demás animales son incapaces de decidir si comer a otros animales o no porque son seres carnívoros.

La experimentación con animales es uno de los temas que Singer condena en su libro Liberación Animal. Las pruebas son extremadamente crueles; por ejemplo, a los conejos se les sujeta de tal manera que no pueden moverse mientras se les queman los ojos con químicos y, a causa del shock y del dolor, se parten la espalda. Singer, en 1973, trataba un problema que sigue vigente. Cada vez son más empresas las que se niegan a reproducir estas experimentaciones porque no son ni éticas ni necesarias; los animales no humanos tienen cuerpos diferentes a los nuestros, por lo que los resultados no son necesariamente relevantes con nosotros. Por ejemplo, en un experimento llevado a cabo por la industria tabacalera, los perros no desarrollaron cáncer de pulmón al ser expuestos al humo
del tabaco. En la actualidad tenemos conocimientos tecnológicos que nos permiten investigar nuestros productos sin requerir el uso del daño ajeno.

A los demás animales les debemos tratar como lo que son, individuos con sus propios derechos y necesidades. No vestirnos con sus pieles, no experimentar con ellos en el nombre de la ciencia, no encerrarles por nuestro propio entretenimiento, y no alimentarnos con su carne no deberían ser propósitos excéntricos. Al igual que las mujeres lucharon por el sufragio universal… y lo consiguieron, los demás animales también lograrán recibir un respeto absoluto, porque ni una raza es superior a otra, ni un sexo es superior a otra… ni una especie es superior a otra.

Tratar a los animales como si fueran inferiores a nosotros es una actitud que podría haber comenzado a partir del Génesis, en el que se nos recomendaba dominar la Tierra y a todas las criaturas que en ella viven. Desde siempre fuimos influidos por nuestro antropocentrismo; es sólo cuestión de percatarnos de que los seres humanos no somos los únicos individuos de esta Tierra.

ARTÍCULO ESCRITO POR: Irene Solaz Velázquez
martes 17 de marzo de 2009
http://irenevegana.blogspot.com/search/label/veganismo

Por piq - Publicado en: SENTIMIENTO ANIMAL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Texto Libre

"El peor pecado contra las demás criaturas, no es el odio, sino la indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad"
George Bernard Shaw

CANCIONES

"SI LA LIBERTAD SIGNIFICA ALGO, ES EL DERECHO DE DECIRLE A LA GENTE LO QUE NO QUIERE OIR"
George Orwell



let-the-animals-free

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Últimos Comentarios

Recomendar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso