REVOLUCIÓN VEGANA: FREEGANS

Publicado en por piq



No sé si habéis oído hablar de los "freegans", hace poco salió un artículo en varios periódicos sobre esta nueva "tribu urbana" (y lo pongo entre comillas, porque en realidad no sé la gracia que me hace que se clasifiquen así estos movimientos sociales, al hacerlo, en cierta manera se les aparta o se les puede comparar con otras tribus urbanas, basadas en tendencias dependientes de la moda o la música...)


Bueno, el término freegan viene de free- (gratis o libre) y -vegan (que no voy a explicar lo que significa), y básicamente define a aquellos que además de oponerse a la explotación animal, deciden oponerse al derroche consumista en el que vivimos la mayoría.


Realmente me parece una forma de reivindicación individual admirable, más completa y profunda que el veganismo como "única guía para vivir" (ojo, que nadie se tome esto como un ataque, que no lo es, yo misma estoy inmersa en el consumismo...), porque llega a la raíz del "gran problema" mundial, la reducción de absolutamente TODO a un objeto de consumo que nos facilita la existencia (vidas en venta, conceptos en venta...) aclaro también que no quiero poner a los freegans como los salvadores del Universo, simplemente decir que dan un paso más a la hora de tomar decisiones éticas.


Es negarse a darle más dinero a la industria capitalista, que ya maneja bastante, y realmente es para preguntarse si tiene sentido vivir sin parar de pagar para hacerlo, y teniendo en cuenta las vidas de todos los animales.


Lo malo de ser un vegano anticonsumista (que creo que ambos términos es imposible llevarlos a la práctica en su totalidad), es que da una imagen muy marginal, hay que reciclar lo que otros han tirado, ya sea comida, ropa, muebles... y suele ser cerca de contenedores, o directamente en ellos, preguntar en restaurantes y mercados si les ha sobrado fruta o verdura que vayan a tirar... Todo esto se relaciona con la pobreza, y la pobreza con la vergüenza o lo indigno (manda "güevos", por cierto), y ello puede causar rechazo a la gente a la hora de considerar a los demás animales como iguales en su día a día.


En fin, que veo aquí un conflicto entre los intereses de los animales y los principios que pueda tener alguien... Pero sin duda, el "freeganismo", es una actitud que despierta mucho interés en mí.


Existe una página española en la que podéis encontrar alternativas al consumo, tiene hasta una guía callejera de Barcelona, de sitios concretos donde buscar de todo, gratis por si le queréis echar un vistazo, es
www.sindinero.org.



Posts relacionados:

INFO EXTRAÍDA DE : LA COCTELERA
http://revolucionvegana.espacioblog.com/post/2007/05/12/freegans-veganos-anticonsumistas

Etiquetado en MUNDO VEGANO

Comentar este post