Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

LAS VACAS

Publicado en por piq

 


Las vacas son animales grandes, curiosos, sociales e inteligentes, especialmente sensibles a los sobresaltos que les estresan y causan miedo.

Con respecto a su percepción, para las vacas es más importante su vista que su oido [1], pueden distinguir colores [2][3][4] y ver en profundidad [5] (perciben mejor las líneas verticales que las horizontales [6]) y mientras comen hierba pueden ver permanentemente el horizonte [7]. En general son animales muy sensibles a los movimientos y contrastes de luz, por ello, y a pesar de su gran curiosidad, basta una sombra en el suelo para que no quieran acercarse a esa zona [8] o para tener miedo [9][10]. Los terneros sufren estrés cuando son llevados a lugares que desconocen o no les son familiares (como cuando son transportadas en camiones hacia el matadero) [11].




• Ha habido casos en que vacas se han escapado de mataderos y han vuelto a encontrarse con sus terneros.

• Las vacas son animales inteligentes que disfrutan resolviendo problemas.




Las vacas tienen un buen oido y son muy sensibles a los sonidos agudos; de hecho son capaces de percibir sonidos de frecuencias altas inaudibles para nosotros (mientras que nosotros podemos percibir sonidos de frecuencias de hasta 3.000 Hz ellas son sensibles a sonidos de 8.000Hz [12][13]). Al igual que sucede con las sombras o los sobresaltos, el ruido repentino les provoca estrés [14] -mientras que la música a un volumen moderado reduce su miedo-.

Además de todo esto, las vacas también pueden sentir el tacto más sútil sobre su piel, como cuando una mosca se posa sobre su cuerpo, imaginémonos lo que sienten cuando les taladran la oreja para ponerles identificadores.



En libertad


Las vacas pueden llegar a vivir unos quince años (normalmente se las asesina al año de su nacimiento para obtener de ellas una carne más tierna). En libertad la mayoría disfruta estando tranquilas, cuidando y queriendo a los suyos, pastando en sus lugares favoritos y tomando el sol. Su vida puede parecernos aburrida a nosotros pero ellas disfrutan enormemente con estas actividades.


Cómo son estos animales pueden hacernos una idea de lo que padecen cuando son explotadas para beneficio humano. Cuando algunas de sus compañeras, familiares o hijos son llevadas al matadero (donde finalmente acabarán todas ellas), cuando se las recluye o maltrata, estos seres con intensas vidas emocionales e intelectuales sufren tanto como padeceríamos uno de nosotros al ser utilizados en contra de nuestra voluntad.





NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.



FUENTES
Cuando lloran los elefantes. Jeffrey M. Masson
Susan Mc Carthy
D.W. Bailey et al., “Association of Relative Food Availabilities and Locations by Cattle,” Journal of Range Management, Nov. 1989.
Stephanie Laland, Animal Angels: Amazing Acts of Love and Compassion, Conari Press
[1] Uetake, K. y Kudo, Y. (1994) Visual dominance over hearing in feed acquisition procedure of cattle. Applied Animal Behavior Science 42, 1-9.
[2] Thines, G. y Soffie, M. (1977) Preliminary experiments on color vision in cattle. British Veterinary Journal 133, 97-98.
[3] Darbrowska, B., Harmata, W. y Lenkiewiez, Z. (1981) Color perception in cows. Behavior Process 6, 1-10.
[4] Gilbert, B.J. y Arave, C.W. (1986) Ability of cattle to distinguish among different wavelengths of light. Journal of Dairy Science 69, 825-832.
[5] Arave, C.W. (1996) Assessing sensory capacity of animals using operant technology. Journal of Animal Sciences 74, 1996-2009.
[6] Smith, B. (1998) Moving’em: a Guide to Low Stress Animal Handling. Graziers Hui, Kamuela, Hawaii.
[7] Coulter, D.B. y Schmidt, G.M. (1993) Special senses 1: vision. En: Swenson, M.J. y Reece, W.O. (comps.) Dike’s Physiology of Domestic Animals. 11a. Edición. Comstock Publishing, Ithaca, Nueva York.
[8] Grandin, T. (1980a) Livestock behavior as related to handling facilities design. International Journal for the Study of Animal Problems 1, 33-52.
[9] LeDoux, J. (1996) The Emotional Brain. Simon and Schuster, Nueva York.
[10] Rogan, M.T. y LeDoux, J.E. (1996) Emotion: systems, cells and synaptic plasticity. Cell, 83, Cambridge, Massachusetts, pp. 369-475.
[11] Johnston, J.D. y Buckland, R.B. (1976) Response of male Holstein calves from seven sires to four management stresses as measured by plasma corticoid levels. Canadian Journal of Animal Science 56, 727-732.
[12] Ames, D.R. (1974) Sound stress and meat animals. En: Proceedings of the International Livestock Environment Symposium. SP-0174, American Society of Agricultural Engineers, St. Joseph, Michigan, p. 324.
[13] Heffner, R.S. y Heffner, H.E. (1983) Hearing in large mammals: horse (Equus caballus) and cattle (Bos taurus). Behavioral Neuroscience 97 (2), 299-309.
[14] Price, S., Sibley, R.M. y Davies, M.H. (1993) Effects of behavior and handling on heart rate in farmed red deer. Applied Animal Behavior Science 37, 111-123.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DE IGUALDAD ANIMAL: http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/como-son



 



Explotación De Vacas Para La Obtención De Lácteos

Las vacas producen leche por una única razón y esta es la de alimentar a sus terneros, una mujer  humana lo hace con su bebe. La única leche que los humanos deben tomar es la leche materna. Tomar leche de otro mamífero es una práctica anti-natural y no esta hecha para los humanos.


Las vacas destinadas a la producción de leche no poseen mejores condiciones de vida que aquellas del ganado de engorde para carne. Las vacas son sometidas a inseminaciones forzadas de forma repetida para mantener una producción de leche constante


Los terneros son arrebatados de su madre para que los humanos puedan consumir su leche. Los terneros machos son destinados para producir carne de ternera y las hembras son sentenciadas al mismo destino de explotación de sus madres. Luego de esto, diariamente y varias veces al día las vacas son enganchadas a maquinas de ordeño.

La industria lechera usa manipulación genética y potentes hormonas. Las vacas son forzadas a producir casi 10 veces más leche de la que producirían naturalmente.

Gran parte de la producción industrial de leche en Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos incluido Colombia utiliza una hormona transgénica de crecimiento bovino llamada rBGH. Esta hormona hace que las vacas produzcan hasta el doble de leche. Esto contribuye a que las vacas desarrollen “mastitis”, una dolorosa inflamación en la ubre.


La vida natural de una vaca puede ser de hasta 25 años, pero en la industria lechera cuando sus cuerpos están exhaustos de la explotación y no producen suficiente leche se les lleva al matadero. Generalmente a los cuatro o cinco años. Sus cuerpos están tan desgastados por la explotación, que su carne se considera de calidad tipo “desecho1 por lo que se usa para fabricar caldos, concentrados para animales o embutidos.

Se cree que para obtener la leche de las vacas están no sufren. Además existen muchos mitos con respecto a la necesidad de consumir lácteos y estos se han arraizado en nuestra sociedad, por lo que no es fácil desenmascarar estas falacias.  Para ver más información sobre los mitos de los lácteos visita nuestra sección de Nutrición. 


La Carne de Ternera y su relación con la Industria Lechera.

La carné de ternera se reconoce por su textura blanda y color pálido. Lo que no saben las personas es que esta se obtiene de los bebes terneros que nacen machos en la Industria Lechera. Ya que estos no representan ningún futuro benefició pues no producirán leche, estos se llevan al matadero a los pocos meses de nacidos.


Los terneros son separados a veces tan pronto como un día después de nacidos. A los terneros se les priva de ejercicio inmovilizándolos en pequeños establos donde se le alimenta con dietas muy bajas en hierro y calcio con lo que se busca producir la textura tierna y color blanco de la carne de ternera.

Estas condiciones hacen que los terneros se enfermen, desarrollando con frecuencia anemia, diarrea y neumonía. Aterrorizados, enfermos y en la soledad, estos terneros mueren en el matadero a los pocos meses.

Si consumes leche o sus derivados estas contribuyendo a la cruel industria de la carne de ternera.  Para mas información de que hacer para oponerte a esta cruel explotación, visita nuestra sección como empezar.

1Clasificación del ganado en pie en la feria  de Bogotá - AGROCADENAS

Otras Referencias: FEDEGAN, PETA



Sacrificio De Reses Para La Obtención De Carne.

Como todos los animales las reses (vacas) forman fuertes lazos maternales con sus crías.  El la industria ganadera estas son separadas a temprana edad (practica denominada destete). Es posible escuchar a las madres llorando por varios días después de ser separados.



Los terneros son marcados con hierros al rojo vivo o varillas congeladas con nitrógeno en temperaturas de hasta –190ºC, se les perfora con taladro en sus orejas, sus cuernos son amputados y se los castra mediante tortuosos métodos que van desde los clásicos manuales hasta la utilización de distintos artefactos como pinzas de corte, bandas de caucho, e inyecciones con el fin de atrofiar sus genitales.

 Todo esto sin anestesia.

Todas estas sádicas prácticas son consideradas actividades comunes en la industria Ganadera. Tanto así que decidimos extraer textos de un Manual Práctico del Ganadero elaborado por FEDEGAN(Federación Colombiana de Ganaderos) dentro del cual encontramos textos como estos:


Sobre el Destete el texto dice: …Después del destete se altera la parte afectiva del ternero y dura 1 o 2 días bramando, caminando a lo largo de la cerca y casi no come…. Para atenuar el problema afectivo, generalmente es mejor llevar la vaca a potreros distantes.
Al meter los terneros a la manga, hay que hacerlo en pequeños grupos de manera suave, porque con frecuencia se caen, se voltean con facilidad y pueden brincar sobre los demás, con el peligro de que se les enrede una pata, pudiendo fracturarse o causarse lesiones.

Sobre la Castración el texto dice: … Es el proceso de extraer los testículos a los machos o de buscar que éstos queden inactivos. …el método de castración más usado es el de testículo abierto, que es bastante traumático para el animal, originando pérdida de peso, inflamación y en ocasiones infecciones o “gusaneras”. Mas adelante el texto advierte… Asegúrese de ubicar la pinza en la parte delgada del cordón, pues si la coloca sobre la parte gruesa, se produce una gran inflamación y en ocasiones puede producirse hemorragia interna.

Sobre el Descuerno el texto dice: Ya todos los ganaderos están de acuerdo en que los animales descornados se ven mejor “presentados”. … Teniendo en cuenta que los animales oponen bastante resistencia y tienen mucha fuerza, hay que tumbarlos e inmovilizarles la cabeza.Cauterice la hemorragia con el hierro caliente; si la hemorragia es muy grande… Si queda al descubierto el seno frontal (se ve la parte interna del cráneo), prepare una mezcla de cal… El texto continua con …Nunca suelte un animal que se encuentre sangrando, esto retrasa la recuperación y predispone a sufrir de gusaneras, pues la sangre atrae las moscas.



El ganado es sometido a diario al consumo hormonas de crecimiento, antibióticos y drogas de engorde. Se lo alimenta con una dieta antinatural de granos pesados y otros "rellenos" (incluyendo mezclas de aserrín) hasta que alcanzan pesos de hasta 1.000 libras.



En cuanto al transporte de los animales hacia los lugares de sacrificio:... los viajes al matadero son de largas horas en las cuales no se les proporciona ni agua ni alimento, muchos mueren durante este tortuoso viaje y cuando las temperaturas son muy bajas muchos contraen "la fiebre del transporte" (un tipo de pulmonía mortal para los animales). Otros llegan con los pulmones destrozados y heridos debido al traslado y poco espacio que disponen.


Ya en el matadero se utilizan diferentes métodos para darles muerte. El método más utilizado se inicia con un disparo de una puntilla en la cabeza utilizando una pistola neumática. Este proceso se hace tan rápido que frecuentemente falla y no les deja insensible al dolor. En muchos otros mataderos denominados tipo 1 o planchones los recursos son mínimos por lo que se utiliza un mazo para golpear al animal en la cabeza.  Generalmente tienen que realizarse varias veces causando un inmenso dolor y destrozando los ojos y el hocico. Algunas vacas siguen estando completamente conscientes cuando colgados de una pata sus gargantas son cortadas o aún cuando se les esta descuartizando.


En una investigación en mataderos hecha por el Washington Post. Ramón Moreno uno de los pocos empleados que ha trabajado por 20 años en un matadero explica que:...hasta por 7 minutos después de degollados, los animales siguen vivos y completamente conscientes. Su trabajo es cortar las piernas de la vacas. Ha tenido que cortar las piernas de vacas aun conscientes. Dijo en esta entrevista “Las vacas parpadean.  Hacen ruidos. … Mueven la cabeza. Sus ojos están abiertos y mirando todo.

Referencias: Manual Práctico del Ganadero FEDEGAN, PETA.


Info extraída de : http://www.verdaderacompasion.org/explotacion/vacas_leche.html

info@verdaderacompasion.org


STOP & THINK


AHORA QUE SABES DE QUE VA...


¿ME VAS HA HACER ESTO?



GRACIAS POR SOÑAR OTRO MUNDO
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

martin marentin 04/11/2011 14:57


mi punto de vista ya que soy un productor creo que este trabajo no hace mas que confundir y molestar a la gente que vive y consume los derivados de las vacas, creo que como futuro ing. agronomo
inisiaria causas legales ante semejante verguenza, es mas tu cuerpo crecio amamantandose de la leche de tu madre . es decir que vooos explotas a tu mama nosotros los animales que son criados con un
proposito siguiendo pautas y reglamentos sobre el bienestar animal.
atte ingeniero marentin.


MARIA 03/09/2011 14:29


Bajo mi humilde opinión profesional considero que no estáis demostrando ser parciales en alguno de vuestros articulos. Soy sensible al sufrimiento animal, pero como carne, siempre se ha comido
carne. Soy contraria a los sistemas de producción intensivos, al maltrato animal, a la desconsideración y la falta de conciencia y ética de muchos productores de varios alimentos de origen animal.
Soy partidaria de que cambie el sistema.
Pero no comparto la idea que divulgáis.
Imaginaros que dejásemos de comer carne todos los habitantes del planeta.
¿Qué haríamos con todos los animales de producción que existen ahora, en este momento? ¿Quién se encargaría de alimentarlos?¿Quién lo costearía?
En el equilibrio está la respuesta.


LIZBETT 02/17/2011 19:20


CREO QUE MUCHA GENTE IGNORAMOS COSAS TAN IMPORTANTES COMO ESTA, CREO QUE ES FALTA DE INFORMACION, DA MUCHA TRISTEZA VER QUE ESTOS ANIMALITOS QUE PARECEN QUE LLEVAN UNA VIDA TRANQUILA SUFRAN TANTO.
QUE TRISTEZA., TENEMOS QUE HACER CONSIENCIA


Luis 12/02/2010 01:27


Es claro que el hombre evoluciono por las proteinas que contenia la carne cocida el hombre de antes lo hizo para sobrevivir y soportar los cambios de entonces es claro que debemos consumir
diariamente esas proteinas pero se han puesto a pensar si eso es alimentarse?? consumir nutrientes necesarios? ESO SE LLAMA SADISMO
esto el hombre no lo necesita no lo necesita para seguir evolucionando la humanidad se ha quejado por las guerras por todo el sufrimiento crueldad y demas que se vivio con sus familias pero saben
lo que ellos tambien sienten?
tiene alma y sentimientos como nosotros y no se trata si son unos"mendigos animales que solo se la pasan echados todo el dia" se trata de seres con los que estamos obligados a convivir como "Todas
las mendigas personas que se la pasan violando,secuestrando, haciendo nada bueno" que igualmente "sienten y tienen sentimientos y si alguien no esta de acuerdo de que nosotros somos seres pensantes
y que es absurdo compar con unos animales entonces se deberian de comer torturar quemar castrar y demas a su madre hija(o) hermano vecino aver que sienten suena absurdo no???? entonces para que
repetimos la misma imagen!!!!!


jessica olguin martinez 10/19/2010 21:29


quede consternada con estas fotografias ..yo realmente no consumo carne por lo mismo no puedo entender como el ser humano ha llegado a convertirse en un verdadero monstruo......me da mucha tristeza
no poder salvar a todos los animales