STOP EXPERIMENTACIÓN.Tampones y Compresas vs. MOONCUP. La revolución para la menstruación

Publicado en por LaPiQ

COMPRESAS Y TAMPONES:

Se calcula que cada mujer utiliza alrededor de 17.000 compresas desechables y tampones a lo largo de su etapa fértil. Por no hablar de protege slips… Multiplíquese por la de mujeres en el mundo que las usan y la cifra da algo de miedo. Además de la contaminación ambiental que generan como desecho, hay que sumarle el impacto de su proceso de fabricación y los efectos nocivos que, como el síndrome de shock tóxico (SST), puede tener su uso reiterado durante décadas.

Problemas de compresas y tampones: el cultivo del algodón con que están hechos requiere de cantidades enormes de pesticidas, y no está claro hasta qué punto su presencia acaba en las compresas y tampones; en la fabricación de las mismas se usan tipos de plástico derivados del petróleo como el polietileno o polipropileno, los cuales, además, impiden una correcta transpiración; el blanqueo y esterilización de la celulosa y fibras de algodón puede ser tóxico si se hace mediante cloro, siendo menos nocivo mediante oxigenación. Estos materiales blanqueantes acaban contaminando el agua; compresas y tampones, asumidos por casi todos como imprescindibles y como única alternativa (lo cual es falso, leer siguiente post), son, definitivamente, caros; finalmente, aunque no hemos sido capaces de encontrar cifras sobre las toneladas de compresas y tampones desechados cada año, parece evidente que son enormes.


CONTAMINAN, pueden dañar la salud y pertenecen a empresas que experimentan con animales. NO MAS DOLOR injustificado.


Extendiéndonos un poco más en el caso de los tampones, el plástico de los aplicadores no es reciclable. Muchas mujeres se quejan de que los tampones resecan la vagina. Además, el hecho de que a menudo quedan fibras en su interior, visto de qué están hechas, no es muy tranquilizador. Finalmente, los tampones, tal y como se advierte en los prospectos con que vienen, están relacionados con el síndrome de shock tóxico (SST), una afección rara pero que puede resultar letal; en general, no es seguro que los tampones sean del todo inocuos.

Hay que decir que varios bulos han surcado la red. Básicamente, que compresas y tamponen llevan amianto o asbesto, y dioxinas en altas dosis, lo que sería cancerígeno. Ni eso es cierto ni tampoco lo es la muy peliculera y conspiradora teoría de que esos materiales aumentan el sangrado y, por lo tanto, el consumo de compresas y tampones. Algunos derivados del estaño, como el tributilestaño (TBT), que podría alterar el sistema hormonal y que ha estado presente en pañales, compresas, tampones, productos de higiene, pero también, en camisetas durante años, por lo visto, ya no son usados.

Las 2 marcas de tampones más vendidas en España, OB y TAMPAX pertenecen a empresas que experimentan con Animales. Boicot a estas empresas: Johnson & Johnson, Protect & Gamble.
Loa animales que sufren sus crueles experiementos os lo agradeceran.



La Opción ECOLÓGICA: MOON CUP

¿Qué es?

La Mooncup es una copa en forma de campana de unos 5 cm de largo y está hecha de suave silicona. Se usa internamente como un tampón y forma un precinto con tu pared vaginal, permitiendo que el flujo menstrual se recoja sin pérdidas ni malos olores.

¿Es fácil de usar?

Insertada de forma correcta, la copa vaginal Mooncup es tan cómoda que te olvidarás de que existe. Puede requerir algo de práctica al principio, ya que necesitas encontrar el ángulo y la posición adecuados para ti. Una vez que lo domines, te sorprenderá lo fácil que resulta usar la Mooncup. Necesitarás vaciar, aclarar y volver a colocar la Mooncup cada 4-8 horas, dependiendo de la intensidad de tu periodo. Tu flujo menstrual se deposita dentro de la Mooncup, y el proceso no es engorroso ni incómodo. La Mooncup puede utilizarse toda la noche con seguridad y es ideal para todo tipo de deportes como natación, daza, yoga y gimnasia o para actividades como ir de acampada, de excursión, de escalada y de viaje..

¿Por qué es mejor?

La Mooncup está fabricada con silicona médica hipoalergénica. No causa irritaciones y es apta para mujeres con alergias. Para mantener la Mooncup limpia, puede esterilizarse entre periodos. La Mooncup no interfiere con el delicado entorno vaginal. No absorbe los mecanismos de defensa naturales de tu cuerpo ni deja fibras en tu pared vaginal.



Podeis ver el video ilustrativo de como hay que usarla y que es exactamente la copa de sílicona en el enlace de youtube- http://www.youtube.com/watch?v=C_fyzNr8fmM
Una mujer llega a usar 10.000 compresas y tampones durante toda su vida.


Lo que supone para ti:

Es fiable, cómoda y práctica
Es invisible y segura
Es higiénica, fácil de limpiar y no engorrosa
Evita la exposición a productos químicosNunca ha sido asociada al síndrome de shock tóxico
No es necesario llevar recambios
Retiene más fluido que cualquier otro producto
Es ideal para mujeres con piel sensible, afta, eczema o alergias

Lo que supone para tu monedero:

La Mooncup dura años, lo que la convierte en el producto de higiene femenino más económico del mercado.
Cuesta aproximadamente 30€ y es para toda la vida.


Lo que supone para nuestro planeta:

Es reutilizable: sólo tienes que aclararla y volvértela a colocar
No es necesario incinerar ni tirar al WC o a vertederos compresas ni tampones
No es necesario deshacerse de montones de paquetes cada mes
La protección más ecológica que puedes encontrar

Página donde podeis comprar el producto: http://www.mooncup.co.uk/

Fabricado en el Reino Unido para Mooncup Ltd, Dolphin House, 40 Arundel Place, Brighton BN2 1GD, Reino Unido

 Mujeres del planeta, pensar en vuestros hijos y en el mundo que van a Heredar. Gracias

Etiquetado en EXPERIMENTACIÓN

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Mooncup 11/04/2010 12:46


Hola,

Tenéis toda la información sobre la Mooncup en su página oficial:

http://www.mooncup.co.uk/languages/es/inicio.html

Dentro de la sección ¿Cómo la debo usar? viene explicado como introducirla y retirarla y un video explicativo.

Esperamos que os sirva de ayuda.

Saludos.